A partir de estudios sobre patologías del lenguaje en la población infantil, se han descrito distintos cuadros clínicos de acuerdo a la semiología lingüística y no lingüística, lo que ha permitido distinguir un grupo de trastornos del desarrollo del lenguaje que se presenta en forma aislada, aparentemente primaria y que habitual-mente se califica como específico.
Este tipo de cuadro denominado trastorno específico de lenguaje (TEL), se define como un conjunto de dificultades del desarrollo del lenguaje verbal que no puede ser justificada por defectos instrumentales, auditivos, ni por retraso intelectual, trastornos psicopatológicos o de privación sociocultural .
El TEL es uno de los trastornos de la comunicación oral más frecuente en niños preescolares,
Se caracteriza por presentar una semiología lingüística variada. Estas dificultades van desde problemas puntuales en la producción de palabras, hasta formas más severas, en las que se ven afectados todos los niveles (fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático) de forma variable, en las dimensiones expresivas y comprensivas del lenguaje oral.
Si este problema no es detectado y tratado a tiempo, puede afectar otras áreas de aprendizaje, especialmente el lenguaje escrito. Se plantea que los menores con este cuadro pueden presentar dificultades en la memoria de trabajo y en habilidades metalingüísticas. Sin embargo, otras áreas del desarrollo relacionadas con aspectos no verbales se encontrarían dentro de parámetros normales. Esto determinaría que el déficit del lenguaje sea un aspecto nuclear en el desarrollo psicomotor de estos niños.
Para identificar a un niño con TEL es fundamental la historia clínica, en la que no se evidencie déficit auditivo, retraso psicomotor, déficit cognitivo, ni trastornos de personalidad. Se han descrito frecuentemente antecedentes de déficit de lenguaje o aprendizaje en algún familiar directo del propósito afectado.
Así, distintas evidencias indican la presencia de mecanismos genéticos involucrados en la susceptibilidad al TEL.
SciELO.(2008)alta prevalencia de trastorno específico de lenguaje en isla Robinson Crusoe y probable efecto fundador. Recuperado de .https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872008000200007&script=sci_arttext&tlng=e
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