Retahílas

Las retahílas tienen su origen remoto en dichos y cantares populares divulgados desde el siglo de oro. En la literatura popular infantil, el término retahíla se suele usar para denominar ciertos juegos de palabras, juegos sonoros y rítmicos, juegos, con o sin sentido, juegos con mensajes especiales, valores, etc.

Suelen ser poemas que combinan el juego con la magia de las palabras, la rima, el ritmo… Su composición es bastante libre, pues se permite combinar versos cortos y largos, construir diferentes tipos de estrofas y dar la rima que se quiera para producir efectos agradables al oído. Al ser recitadas se enriquecen con gestos, acciones corporales, saltos, danzas, desplazamientos…

Es un juego de palabras que permiten mayor memorización y fluidez en el proceso de comunicación de los niños y por estese convierte en un medio de trabajo muy recomendado para desarrollar diferentes habilidades en el proceso de comunicación.

enseñar  la retahíla se convierte en un proceso muy interesante, pues diferentes factores de comprensión, memorización y fluidez verbal, juegan su papel de trascendencia, la armonía y rimas, logran  entretener  de forma inconsciente a los niños y de esta manera lograremos la práctica de la comunicación por medio del lenguaje que expresan.   

la forma como se enseñe la retahíla a los niños es libre. como docentes podemos crear estrategias, que resulten lúcidas para hacer mas fácil la comprensión de la misma.

magisterio.com.co.(2016).Las retahílas como estrategias de estimulación de la lecto-escritura en el aula. recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/las-retahilas-como-estrategias-de-estimulacion-de-la-lecto-escritura-en-el-aula

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