El cuento es un agente motivador que despierta gran interés en los niños y niñas, permitiéndoles convertir lo fantástico en real, identificar personajes, dar rienda suelta a su fantasía, a su imaginación y a su creatividad, además de suavizar tensiones y resolver conflictos (Martín, 2006). Al identificarse con los sujetos protagonistas de los cuentos, los niños y niñas están mejor dotados, también, para comprender sus propias dificultades y poder considerar confiadamente en la idea de que un día llegarán a superarlas. Por otra parte creemos necesario, antes de adentrarnos más en el tema, determinar para qué sirven los cuentos en educación. Apoyándonos en Bruder (2000) podemos indicar que los cuentos ayudan en el desarrollo de la creatividad, de la inteligencia, de las emociones, en la estimulación del lenguaje, en la capacidad de separar la fantasía de la realidad, en aprender a dar y recibir, en el desarrollo del arte, en aprender la lectura subliminal, en jugar, en aprender a enfrentar conflictos y en desarrollar una identidad armónica, entre otros aspectos. Un elemento principal -a nuestro juicio a la hora de emplear los cuentos en el aula infantil, es determinar cuáles serán los que en cada nivel educativo se van a utilizar. Para ello se han de determinar una serie de criterios para seleccionarlos y narrarlos tanto de forma oral como escrita. Siguiendo a Ortega y Tenorio (2006), los cuentos se pueden clasificar atendiendo a sus características en: - Adaptarse a la etapa evolutiva del niño o niña. - Ser breves y adaptados a su capacidad de atención. - Ser sencillos y claros, tanto en el lenguaje empleado como en su estructura. No debe haber demasiados personajes, ya que el niño o niña puede equivocarse en la trama. - Tener una presentación de una estructura lineal y fuertes contrastes. - Tener notas de humor para acercarse al alumnado y captar su interés. - Tratar de conseguir la participación a través de distintas onomatopeyas, respuestas aisladas y reiteradas además de sus comentarios.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud.(2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en
la etapa de educación infantil. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77340728038.pdf
Toycantando.(3 junio 2017).LOS TRES CERDITOS, CUENTOS INFANTILES, Cuentos y Canciones Infantiles.[Archivo de video]. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=ViRUaVU9Fzc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario