INFLUENCIA DE FACTORES AMBIENTALES EN EL DESARROLLO DEL
LENGUAJE
Se verifica la
existencia de repercusiones lingüísticas en niños de condiciones
socioeconómicas uno y dos en comparación con niños de estrato tres y cuatro.
Este estudio parte de una investigación que pretende describir las
características comunicativas en niños de cero a diez años. La muestra estuvo
compuesta por noventa y dos niños, cincuenta pertenecientes al estrato uno –
dos y cuarenta y dos al estrato tres – cuatro. El objetivo de este trabajo es
comparar las características comunicativas en un grupo de niños de diferentes
estratos socio económico entre 4 y 5 años con el fin de determinar las
repercusiones lingüísticas producto de las condiciones sociales y la existencia
de diferencias significativas entre ambas muestras. Los sujetos que hacen parte
de este estudio han sido observados en diferentes contextos identificando las
características en los niveles: Semántico. Sintáctico. Pragmáticos,
fonéticofonologico y características generales a nivel cognitivo en situaciones
de juego, intercambios comunicativos con pares y con adultos. Los niños de 4 a 5 quienes según escala del
desarrollo lingüístico ya han adquirido la mayoría de los elementos del
lenguaje y se encuentran en etapa de perfeccionamiento, la importancia de
analizar esta población es que se encuentra en proceso de iniciación de la
escolaridad, en donde el lenguaje como vinculo de socialización se refuerza
constituyendose en las bases para la adquisición de nuevos conocimientos . Los
resultados del estudio indican un desempeño inferior en los niños con
condiciones socioeconómicas desfavorables con respecto a los niños de mejor
condición socioeconómica, en aspecto relacionados con la calidad de la
producción, significados relacionales e interacción social entre otras.
umbral científico (2004). influencia de factores ambientales en el desarrollo del lenguaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/304/30400506.pdf
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